No sé bien por qué la palabra auditoría suele sonarnos mal en los oídos. Quizás porque en tu trabajo te han hecho auditorias (y suele ser para evaluar tu trabajo) o porque nos suena a algo de hacienda, pero lo cierto es que hoy te voy a hablar de una auditoría que puede ayudarte mucho en varios aspectos. Se trata de la auditoría energética y vas a descubrir lo que te aporta y sus grandes beneficios.
[toc]
Un estudio energético sirve evaluar la eficiencia de los suministros de la vivienda. Esto permite localizar las mejoras que se necesitan para conseguir que una casa ahorre más en consumo de energía y también económico. Como cualquier evaluación permitirá que los técnicos que hacen la evaluación de la casa detecten puntos de fuga y elementos que pueden mejorarse.
En menos de 1 minuto
¿De dónde partimos?
El primer paso de una auditoría energética es conocer el punto de partida. Es decir, la situación inicial del edificio o vivienda en cuestión. Y ese punto de partida es el certificado de eficiencia energética del inmueble, es parecido al que se usa con los vehículos o con los electrodomésticos y lo que hace es calificar en función del consumo energético de la casa.
Todo edificio con un gran volumen de movimiento a lo largo del día ya sea por entrada y salida de público, trabajadores y operarios en general es un edificio que se puede beneficiar de una auditoria energética.
Para conseguir una casa eficiente desde el punto de vista energético hay que plantearse subir en esa escala para conseguir una casa que suponga un ahorro económico para ti. Y el estudio de la auditoría energética es fundamental en ese proceso.
Qué evalúa una auditoría energética
Cómo ya te debería haber quedado claro una auditoría energética hace un estudio pormenorizado del consumo de energía general de la vivienda. Para ello tiene en cuenta tanto la eficiencia de los suministros, las fugas de calor, materiales de construcción, etc.
Este tipo de estudios no se hace sólo mirando lo que hay en la casa, se trata de un análisis más de las cifras de los últimos años. Ya que lo que se intenta es saber de forma fidedigna qué consumo tiene esa vivienda para poder detectar los fallos o los puntos en los que se puede mejorar.
¿Es obligatorio el certificado energético?–> En este artículo te explicamos dónde es obligatorio
¿Qué podemos detectar en una auditoría energética?
Esto se consigue mediante la evaluación del consumo real de los últimos años.
De esta manera se detecta fácilmente dónde se está gastando más energía y los puntos en los que hay que tomar medidas para mejorar y reducir dicho consumo.
Esto se combina con todo tipo de electrodomésticos, puntos de suministro y aislamiento en general. Se analiza si cada uno de estos puntos tiene una buena eficiencia energética o de lo contrario puede suponer una pérdida constante.
Por poner un ejemplo podemos tener una casa perfectamente aislada y sostenible que retenga bien el calor y la energía, pero si disponemos de unos electrodomésticos en la cocina con un alto consumo energético no estaremos siendo eficientes en su totalidad.
Por supuesto sobra decir que este tipo de estudio lo tiene que hacer un perito especializado en consumo energético.
En menos de 1 minuto
Qué medidas de ahorro se pueden tomar
Y por supuesto el meollo de la cuestión es llegar a las conclusiones de mejoras y medidas que se pueden tomar para que de manera real se consiga un ahorro energético en la vivienda.
Estas pueden ser variadas, pero te cuento algunas de ellas.
- Cambios en los hábitos de consumo. En ocasiones nos esforzamos por instalar electrodomésticos de bajo consumo, pero si no los utilizamos adecuadamente estaremos tirando al traste todo el ahorro. Es como si tienes un coche que consume poco combustibles, pero lo llevas siempre revolucionado en la tercera marcha, aunque ese coche no gaste tanta gasolina con tu forma de conducir harás que derroche en cantidad. Por eso es necesario adoptar hábitos que permitan el ahorro energético. Cerrar puertas, apagar electrodomésticos que no se utilizan, no dejar abierto el grifo más de la cuenta, etc.
- Mejora de los electrodomésticos. Por supuesto mejorar la eficiencia energética de los electrodomésticos es una de las principales medidas de ahorro dentro de una vivienda.
- Reformas en la distribución. Hacer ciertas reformas en la vivienda en especial en lo que se refiere a la distribución de las habitaciones y estancias puede ser también una medida de ahorro importante para reducir el gasto energético.
- Ventanas eficientes. Las ventanas y vidrieras en general suelen ser puntos sensibles propensos a la fuga de energía por pérdida de calor. Utilizar materiales más modernos como el PVC permitirán un ahorro anual importante y conseguir así un edificio más eficiente desde el punto de vista energético.
- Fachadas aisladas. Una fachada perfectamente aislada y sin fugas es fundamental hoy en día para conseguir un edificio eficiente. Lo más recomendable es la instalación de un sistema SATE (Sistema de Aislamiento Termino Exterior) que, aunque algo más caro para instalar en comparación con otros sistemas aislantes se ha demostrado como el más versátil y eficaz a la hora de evitar pérdida de energía por fugas.
La importancia de la eficiencia energética en edificios
Este tipo de estudios son especialmente necesarios en edificios con un gran volumen de actividad y de personal. Edificios de oficinas de empresas y compañías, zonas de fábrica o locales abiertos al público como puede ser cualquier tienda o centro comercial son lugares en los que el consumo energético y de suministros es muy elevado.
Cualquier mínimo cambio en alguno de los puntos que he tratado anteriormente puede suponer miles de euros de ahorro al año y el consiguiente ahorro energético.
Todas las inversiones económicas realizadas para mejorar la eficiencia energética del edificio podrán ser amortizadas en muy poco tiempo. Por eso las auditorías energéticas son un paso fundamental no sólo para avanzar en el respeto del medio ambiente y combatir el cambio climático sino también para mejorar la cuenta de gastos anual de una empresa, negocio o edificio público.
Los lectores han llegado a este artículo buscando:
¿Cómo saber la Referencia Catastral de mi casa?
Impuesto de plusvalía municipal: cómo calcularlo