Marzo 2023
Los resultados se recogen en el gráfico, donde 0 sería la ausencia de correlación y 1 una correlación absoluta; y los precios son un dato puntual reciente, expresado en euros por metro cuadrado. A simple vista, hay una cierta relación entre nivel de precios e impacto del tipo hipotecario, y puede trazarse una línea imaginaria ascendente que uniera los puntos o provincias, aunque con excepciones que se apartan de la misma.
En la tabla se especifica para cada provincia la correlación negativa de sus precios históricos con el tipo hipotecario; y se añade como referencia el nivel de precios medios unitarios reciente. Las correlaciones las expresamos en porcentajes. Podemos dividir las provincias en tres grupos:
Un primer grupo con correlaciones significativas cerca o por encima del 60%, incluye por orden de mayor a menor correlación, Baleares, Las Palmas, Barcelona y Madrid; Santa Cruz de Tenerife, Bizkaia y Málaga, todas estas provincias, a excepción de Santa Cruz de Tenerife, tienen en común una alta correlación entre las series de precios y tipo hipotecario, y un alto nivel de precios medios, superior a los 1.700 euros por metro cuadrado. Estos mercados de vivienda deberían ser los más sensibles a las subidas de tipos de interés.
En un segundo grupo, con correlaciones por debajo del 60% y hasta cerca del 50%, se encuentran por orden de mayor a menor correlación, Sevilla, Alicante, Granada, Cádiz, Girona, Valencia, Asturias y Tarragona; a excepción de Granada todas estas provincias tienen en común unas correlaciones de precios con tipo hipotecario relativamente significativas, y precios medios similares, entre 1.400 y 1.300 euros por metro cuadrado. Serían mercados con un impacto medio de las subidas de tipos sobre los precios.
Y en un tercer grupo hay cinco provincias, Almería, Murcia, Castellón, Zaragoza y Toledo con correlaciones poco significativas entre sus precios históricos de vivienda y el tipo de interés hipotecario. A excepción de Zaragoza, con correlación baja y nivel de precios intermedio, las otras tres provincias tienen correlaciones bajas y nivel relativamente bajo de precios, por lo que el efecto de las subidas de tipos tendría un menor efecto en los precios.