Ignacio Amirola, CEO de Euroval, resalta para Metros2 la importancia del equipo humano. “Operaciones, tecnología y atención al cliente son el verdadero motor de la compañía”, añade
Ignacio Amirola, CEO de Euroval, realiza un balance para Metros2 del primer semestre del año 2023. También explica cómo se han dividido las tasaciones y cuál es el peso de cada área en la compañía.
¿Qué balance hacen desde Euroval de la primera mitad del año 2022?
Estamos razonablemente satisfechos con la evolución del negocio a lo largo del primer semestre del 2023, máxime si tenemos en cuenta que ha sido un semestre difícil y con una importante caída de los volúmenes de expedientes con finalidad garantía hipotecaria. Como sabemos, el sector inmobiliario se ha visto fuertemente impactado por la importante subida del tipo de interés de las hipotecas, hecho que ha lastrado la actividad de adquisición de vivienda financiada, que en España ronda el 40% de las compraventas.
¿Qué pronóstico tienen para lo que resta de año?
Si bien es cierto que en el actual escenario cuesta ser optimista y todo apunta a que para el segundo semestre continuarán reduciéndose los volúmenes de actividad, principalmente en lo que a constitución de hipotecas se refiere, no lo es menos que determinadas variables económicas son positivas y pueden ayudar a mejorar las previsiones más negativas. El empleo en España se mantiene sólido, así como el ahorro de las familias, las exportaciones, incluso el PIB, aunque de manera tímida. No debemos de olvidar que algunos países de nuestro entorno están técnicamente en recesión mientras que en España nos mantenemos en niveles contenidos de crecimiento.
Por otro lado, según apunta el BCE las subidas de tipos de interés están llegando a su fin, por lo que después de un periodo de estabilidad seguramente veamos como a lo largo del 2024 que estos van a ajustarse poco a poco, lo que será una buena noticia para el mercado inmobiliario.
¿Cuál es la forma en la que se han dividido las tasaciones en el primer semestre? ¿Se mantendrá similar para final de año?
Como es habitual en nuestra sociedad tasadora, ha habido una línea continuista y el reparto de tasaciones por sectores ha sido muy similar al del ejercicio anterior. El porcentaje más importante corresponde, como es natural, a las tasaciones con finalidad hipotecaria, mientras que, en un segundo nivel, aunque también con importantes volúmenes, se sitúan las tasaciones de activos bancarios de circular. Por último, el área de consultoría inmobiliaria de Euroval ha continuado su línea ascendente, sobre todo en servicios relacionados con Project Monitoring.
Creemos que de cara al segundo semestre del ejercicio, el reparto de tasaciones por sectores será muy similar y no habrá grandes desviaciones respecto de lo que hemos tenido en lo que va de ejercicio.