Esta peculiar estadística está tomada de una base de datos de Euroval, depurada de precios altos y bajos anómalos, y dividida luego en diez tramos de precios por provincias. En la tabla hemos agrupado en porcentajes significativos, superiores al 50%, los precios más frecuentes de vivienda, de manera que en Andalucía entre 36.000 y 158.000 euros, los dos primeros tramos de los diez, se encuentran prácticamente el 64% de todas las viviendas. Esta información resulta útil como referencia para establecer precios más frecuentes por los que puede encontrarse una vivienda en una zona determinada, ya que la estadística está también disponible por capitales; a niveles locales la muestra resulta quizás pequeña, pero también puede analizarse.
Hemos comprobado que en los tres primeros tramos de los diez, que van de menor a mayor precio, se concentra prácticamente el mercado, y los otros siete tramos, donde están viviendas de mayor precio, aunque alguno puede resultar significativo en alguna provincia, agrupan un número relativamente bajo de viviendas. Como información adicional podemos decir que en Almería, aunque en los dos primeros tramos que van de 35.000 a 108.000 euros, está el 52% de todas las viviendas, un tercer tramo hasta 145.000 añade un 22% más, para un total del 74%. En Cádiz, el tercer tramo hasta 219.000, un 18%, para suponer el 80%; en Córdoba, hasta 130.000, un 23% más, y un total del 73%; Granada, hasta 165.283, un 21%, para un total del 73%; Huelva, hasta 161.600, un 22% y un 76%; Jaén, hasta 123.900, añade un 22% y supone el 70%;en Málaga, sólo los dos tramos que se muestran en la tabla ya llegan al 74% de todas las viviendas; y Sevilla, si vamos hasta los 207.413 euros agrupamos el 76% de las viviendas.
Hay que tener en cuenta que dentro de la provincia hay mercados locales diferentes, pero los patrones de distribución dentro de los principales municipios suelen coincidir. Destacan los precios relativamente más elevados en la provincia de Málaga, y los precios más altos en el tercer tramo en Sevilla y Cádiz. En el primer tramo de precios más bajos, las viviendas más baratas están en mayor proporción en Córdoba y Jaén. Hay mucha volatilidad en estos datos en los últimos años, pues varían los máximos y los mínimos, de manera que un aumento o reducción de la amplitud entre precios máximos y mínimos más frecuentes puede deberse a aumentos o reducciones de ambos, en diferentes combinaciones. El mercado de la vivienda en Andalucía aún no se ha ajustado, y la presencia de operadores mayoristas en el mercado, principalmente entidades financieras, o la Sociedad para la adquisición de activos procedentes de la reestructuración bancaria, Sareb, con operaciones puntuales no sistemáticas, alteran los precios del mercado de vivienda, sobre todo los mínimos, al poner en mercado viviendas a bajo precio; aunque no sea en número significativo, sí que estas prácticas influyen en el precio de todo el mercado.
La compañía vasca Amenabar se ha adjudicado un terreno de 4.375 metros cuadrados en Sevilla, propiedad de Sareb, la sociedad para la adquisición de activos procedentes de la reestructuración bancaria, antes propiedad de Novaindes, que fue a concurso de acreedores. Proyectan construir 100 viviendas. Sareb necesita ir liquidando activos, ya que se trata de una sociedad creada con un horizonte temporal, al final del cual debe disolverse. Esta necesidad de las entidades financieras de sacar activos inmobiliarios del balance, hace muy peculiar la formación de precios en nuestro mercado.
Frente a la preocupación por los aranceles a la aceituna en Estados Unidos, surge la posibilidad que anuncia el Instituto de Ciencias y Tecnología del Hormigón de la Universidad de Valencia, para utilizar el hueso de la aceituna en la construcción. Se trata de una mezcla del 20% de ceniza de ahueso de aceituna y un 80% de escoria del hierro, para producir cemento, mortero y hormigón de suficiente resistencia para ser utilizado como material de construcción de vivienda. Según el Instituto, reduce en un 20% las emisiones de CO2 respecto a la fabricación del cemento tradicional.
Los centros de nuestras ciudades son objeto de atención por inversores en apartamentos turísticos, que en realidad son establecimientos hoteleros, a diferencia de las viviendas turísticas, alquiladas por particulares. Concretamente, en Sevilla hay registrados 126 edificios con 969 apartamentos turísticos y 3.482 camas. Están pendiente de licencia 196 apartamentos más, con unas 868 plazas. La ocupación con fines turísticos de un inmueble no siempre requiere obra, por lo que no tiene que pasar por la Gerencia respectiva de Urbanismo.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es