Euroval participa en en el libro editado por la Universidad de Málaga «Crecimiento y desarrollo sostenible: Aportaciones para la ciudad de Málaga»

 

Coordinado por los profesores Ángela Callejón y José Sánchez, de la cátedra de Economía y Finanzas Sostenibles de la UMA, el libro publicado viene prologado por el catedrático José Manuel Domínguez Martínez, presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, y se inicia con un artículo sobre la sostenibilidad en la ciudad de Málaga, del alcalde de la ciudad Francisco de la Torre Prados. Incluye un artículo de las profesoras María del Carmen Blanco-Arana, Ana Cisneros, y Clara Ruiz, titulado: “La sostenibilidad de las ciudades en el acceso al alquiler”, realizado con datos de alquileres y rentas familiares para los municipios de la provincia de Málaga, proporcionados por Euroval, dentro del convenio de colaboración que para el análisis de temas inmobiliarios mantiene con la UMA, y con una metodología familiar a los análisis de este tipo desarrollados en el entorno de Euroval.

Las autoras encuentran una correlación muy débil entre alquileres y rentas familiares, lo que pone de manifiesto que la fijación de alquileres no se hace en correspondencia con la renta disponible de las familias, y sugiere la posibilidad de que se estén dando alquileres no permanentes; y también, que las familias ante un incremento del alquiler reduzcan la parte de los ingresos que dedican a otras formas de consumo, o al ahorro.

 

Dos Trabajos de Fin de Grado en los que ha colaborado Euroval

En el ámbito del acuerdo de colaboración con la Universidad de Málaga, se han presentado dos trabajos de fin de grado correspondientes al curso 2022 a 2023. El primero de ellos, realizado por Zineb El Ouadghiri, se titula: “Evolución de los precios y compraventa de vivienda en España y su correlación con el tipo de interés hipotecario”. Entre sus conclusiones se menciona que aunque la variable tipo de interés tiene una correlación significativa en análisis de largo plazo, con las variables precio de la vivienda y transacciones, esto puede no ocurrir cuando se analizan períodos concretos y mercados específicos. En estos casos, el efecto del tipo de interés puede ser menor o nulo, dependiendo del momento del mercado, y de las características de mercados locales. Esto explicaría en parte por qué tarde en impactar en el mercado de vivienda el efecto de la subida de tipos que se inició hace ya más de un año.

Otro trabajo, que sigue también una línea familiar a otros que se realizan en Euroval, es el de Luis Gómez Martínez: “La resiliencia de la vivienda durante el trienio 2020 a 2022: comparación con el trienio 2017 a 2019”. Tomando como referencia la tendencia del trienio anterior, en el trabajo se analizan las circunstancias del mercado de la vivienda en el trienio 2020 a 2022, donde se dan los efectos del Covid-19, pero también un despliegue de políticas de apoyo a la economía. Destaca la fuerte correlación que se encuentra entre el empleo y las variables precios y transacciones, y aunque no pueda determinarse una relación causal, el mantenimiento del empleo es una variable significativa como soporte a la actividad inmobiliaria. Además, se analiza la evolución de las viviendas iniciadas y terminadas, y se pondera el papel de los tipos de interés excepcionalmente bajos. Sin embargo, la resiliencia mostrada por el sector inmobiliario no se interpreta como una cualidad intrínseca al sector, sino que ha respondido a medidas y un entorno determinado, de manera que el sector sufrirá sin duda las nuevas condiciones de política monetaria restrictiva y menor liquidez.

Estos trabajos han sido dirigidos por la profesora María del Carmen Blanco-Arana, con la colaboración del profesor Gumersindo Ruiz, aunque los análisis y resultados son, desde luego, responsabilidad de los autores.

    

[pdf-embedder url=»https://stage.euroval.com/wp-content/uploads/2023/07/Crecimiento-y-Desarrollo-Sostenible.pdf» title=»Crecimiento y Desarrollo Sostenible»]