Diferencias entre precios de ofertas de viviendas y precios efectivos de venta
Dónde están tensionados los precios en la provincia de Barcelona
Febrero 2022
Para realizar este ejercicio hemos seleccionado los principales mercados de compraventa, tomando una muestra de tres años de los municipios de la provincia. Los precios no son de oferta, sino de operaciones efectivamente realizadas, y con los últimos datos disponibles. Sobre esta muestra aplicamos tres criterios; el primero es el crecimiento medio anualizado de los precios en el período 2015 a 2019, para ver el nivel alcanzado. El segundo criterio busca conocer la tendencia reciente de los precios, también el crecimiento medio anualizado para 2020 y 2021. Y el tercer criterio, la proporción entre el incremento de los precios medios de la vivienda y el de las rentas familiares, para el primer período, sobre el que existen datos consolidados de rentas.
Respecto al primer criterio dividimos los ocho municipios en dos grupos; en el primero están los que han crecido a tasas anuales de más del 12% y hasta el 10%, donde se encuentran, de más a menos, Hospitalet, Terrassa, Santa Coloma, Sant Cugat. Y los que superan el 8% y hasta el 8%, Sabadell, Badalona, Barcelona y Mataró. Todos estos crecimientos son fuertes y consolidan niveles altos del precio de la vivienda.
El segundo criterio muestra crecimientos recientes relativamente bajos o estables en los cuatro municipios del primero de los grupos anteriores; sólo Terrassa y Sant Cugat superan el 2%, que, aunque es un crecimiento moderado, se añade a las alzas del periodo anterior. En el segundo grupo, destacan Sabadell con un 4% de incremento, y Mataró, 3%.
En cuanto al tercer criterio, los ocho municipios de la muestra tienen ratios de variación de precios de la vivienda sobre variación de la renta familiar muy elevados. El caso de Hospitalet es muy llamativo, ya que es 3,5 veces más; pero incluso en Mataró que presenta la mejor ratio, con 1,84 los precios de la vivienda crecen mucho más que las rentas.
Según esta información, la tensión principal se dio en Hospitalet, donde los precios subieron mucho, y las rentas familiares locales lo hacen muy por debajo de los precios, pero sin embargo recientemente se frenan los precios; igual ocurre en Santa Coloma, Badalona, y Barcelona. En Terrassa, San Cugat y Sabadell los precios subieron considerablemente, siguen subiendo, aunque a tasas moderadas (más en Sabadell), y también hay como en todos los municipios considerados una desproporción entre variación de precios y de rentas familiares. Mataró fue el municipio con crecimiento de los precios más moderado hasta 2019, sube a una media del 3% recientemente, y aunque tenga la ratio entre variación de precios y rentas más baja, sigue siendo mayor a la unidad.
Como conclusión podemos decir que en la provincia de Barcelona se dieron en los principales mercados por compraventas, subidas importantes de los precios, que se frenan o crecen moderadamente en los dos últimos años. Aunque se hayan consolidado precios altos de la vivienda no puede hablarse de una burbuja, ya que el crecimiento de los precios se modera; se comprueba en el gráfico que las subidas de precios en estos años, aunque son elevadas, están lejos de los crecimientos que se dieron en la crisis inmobiliaria de hace quince años. Sin embargo, la característica más destacada es que los precios crecen a tasas más elevadas que lo hacen las rentas, lo que dificulta la demanda local, y explicaría los movimientos de población hacia municipios próximos donde la vivienda es más asequible.