Gumersindo Ruiz, Catedrático honorario en la Universidad de Málaga y Consejero de Euroval ha participado con una conferencia en el curso: “Perspectivas de la vivienda en la costa mediterránea española. ¿Derecho o bien de inversión?”

 

 

El curso pertenece al programa de 2023 de la Universidad Internacional de Andalucía y ha contado con el patrocinio de la Fundación Unicaja, y la presencia de su presidente el catedrático José Manuel Domínguez, así como de la Fundación CIEDES, y de su gerente María del Carmen García Peña, codirectora del curso, con el profesor Ricardo Urrestarazu. Es destacable la participación de conferenciantes de varias universidades españolas, pero también de la administración autonómica y local, y entre ellos los gerentes del Instituto Municipal de la Vivienda de Málaga, y gerente de la Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona. Esta presencia se completa con arquitectos como el Decano del Colegio de Málaga, y de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

 

En su intervención, Gumersindo Ruiz presentó datos elaborados en el Instituto de Análisis Inmobiliario de Euroval, sobre el diferente funcionamiento de los mercados de vivienda usada y nueva como un contexto para una política de vivienda; la concentración de la oferta y demanda de alquileres en unas pocas provincias españolas, sobre todo en la costa mediterránea; el efecto de los tipos de interés y el empleo en los precios y transacciones de vivienda; y la inversión en vivienda reflejada en un gráfico con la distribución de la riqueza. También se facilitó a los asistentes información sobre el contenido del reciente número de la Revista de Estudios Empresariales, publicado con la colaboración de Euroval, dedicado a la vivienda, con siete artículos académicos sobre el tema.

 

 

[pdf-embedder url=»https://stage.euroval.com/wp-content/uploads/2023/09/Es-posible-equilibrar-el-derecho-de-la-vivienda-y-la-inversion-inmobiliaria.pdf» title=»Es posible equilibrar el derecho de la vivienda y la inversión inmobiliaria»]