Hay diferencias considerables entre las provincias, con Málaga a la cabeza de los arriendos más caros: 11,64 euros el metro cuadrado

Tomamos una muestra de datos propios a partir de las ofertas de alquiler de locales comerciales, y calculamos las medias de los cuatro trimestres para cada uno de los años 2019, 2020 y 2021. La superficie media ofertada oscila considerablemente, tanto en el tiempo como espacialmente, por lo que resulta adecuado tomar datos de alquiler mensual por metro cuadrado. Para el conjunto de Andalucía el precio iría de 8,02 euros en 2019, a 8,19 en 2020 y 8,14 en 2021, siempre en euros por metro cuadrado y mes. Para una superficie media ofertada de 180 metros cuadrados, 184 y 163 para los tres años considerados, resulta un alquiler medio mensual de 1.447, 1.510 y 1.326 euros, donde, como se ve, influye más la dimensión o superficie media que el alquiler por metro cuadrado, que permanece relativamente estable. Estos datos son similares a nivel nacional, aunque al caer en la muestra los metros cuadrados medios que se ofertan en Andalucía, el precio es algo mayor en 2021 que para la media española, a diferencia de los años anteriores donde ocurre lo contrario.

 

 

Por provincias, en 2021 hay diferencias considerables, de manera que Málaga tiene un alquiler medio por metro cuadrado mensual de 11,64 euros, Sevilla 8,67, y entre 6,81 y 6,01 euros, de más a menos, Granada y Córdoba, Cádiz y Almería; alrededor de 5 euros están Huelva y Jaén. Los precios medios absolutos oscilan entre 1.922 euros mensuales en Málaga, para una superficie media similar a la media andaluza, seguida de Sevilla, 1.372 euros, y luego las demás provincias en general por encima de los 1.000 euros mensuales, y Jaén con 800 euros. Para ver las diferencias respecto a la media, el alquiler mensual por metro cuadrado mediano es el dato que se sitúa en el centro de la muestra. En nuestro caso, para Andalucía es de 7,56 euros mensuales por metro cuadrado, 11,91 para Málaga, 7,50 Sevilla, y 6,90 en Cádiz; entre 6,31 y 5,72 están Córdoba, Almería, Granada y Huelva, y 4,74 Jaén. Si comparamos estos datos medianos con las medias, vemos que en Málaga hay una relativa homogeneidad y el alquiler es relativamente alto, pero se observa una diferencia considerable en Sevilla y en Cádiz, con locales muy baratos y caros, en la distribución de la muestra.

 

 

Como datos adicionales, en Andalucía hay censados unos 600.000 locales comerciales, que suponen el 15% de los casi cuatro millones que hay en España. La rentabilidad bruta por alquiler de los locales es en general inversamente proporcional al precio, y puede oscilar desde un 4,5% en las zonas más caras, a 7 % para locales de menor precio. La evolución de los alquileres muestra una cierta estabilidad con ligerísima tendencia a la baja, pero hay que tener en cuenta que dentro de la clasificación de locales en alquiler hay un conjunto muy heterogéneo de bares y restaurantes, supermercados, talleres y tiendas de todo tipo. Algunas actividades han padecido las consecuencias de la crisis sanitaria, pero otros, sobre todo los relacionados con la alimentación, están en auge; también hay que considerar la transformación ante el incremento de la demanda “on line” de algunos bienes y servicios, y habrá que seguir si todo ello marca una tendencia a que la superficie media ofertada sea menor.

 

 

Promociones de Metrovacesa


Metrovacesa ha iniciado la comercialización de Terrazas de Pozoalbero en Jerez de la Frontera, con una inversión de 8,6 millones de euros para construir 44 viviendas que cuentan con jardín o terraza, y espacios comunes amplios. En Córdoba construye “Las Villas”, conjunto de 21 viviendas en la zona de El Brillante, y 108 viviendas en Mirador de la Abadía, con una amplísima parcela común; la sociedad ha invertido en Córdoba 80 millones de euros en los últimos cinco años.

 

All Iron continúa con sus proyectos de apartamentos turísticos


Libere Hospitality, operadora de apartamentos participada por la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria All Iron, anuncia la apertura de un edificio de apartamentos en Granada, con lo que el grupo suma ya 13 propiedades en gestión; otra adquisición reciente es la de un inmueble de 2.594 metros cuadrados en Sevilla por 5,65 millones para un proyecto de construcción de 55 apartamentos turísticos de alquiler a corto y medio plazo.

 

La promotora vasca Amenábar irrumpe en Costa Ballena


La promotora vasca Amenábar compra 24.000 metros cuadrados en Costa Ballena, Cádiz, de los que 9.700 serán espacios verdes, para construir dos complejos pensados para segunda residencia; el primero de ellos es de 88 viviendas. Por otra parte, la campaña de descuentos de Haya Real Estate se centra en Andalucía, con 370 inmuebles en Almería, 280 en Granada, 210 en Sevilla, y 195 en Málaga, con precios reducidos hasta el 40%. En Málaga, Vía Ágora compra dos parcelas con 5.920 metros cuadrados para promover 165 viviendas.

 

Construcción de viviendas de alquiler asequible en Melilla


El MITMA y la Ciudad Autónoma de Melilla acuerdan construir 190 viviendas de alquiler asequible. Para ello el Ministerio aporta 24 millones y la ciudad suelos y 767.000 euros, encargándose Sepes de las obras. La iniciativa entra dentro del Plan de Viviendas para Alquiler Asequible, con el que el MITMA quiere construir 100.000 viviendas. El Ministerio ha presentado a los ayuntamientos los programas de impulso a la rehabilitación por importe de 3.420 millones de euros, y de promoción de viviendas de alquiler social, 1.100 millones, ambos con cargo a los fondos Next Generation y distribuidos por las comunidades autónomas. Ya en 2021 se destinaron 1.159 millones para estos fines. Hay además una línea de financiación ICO por 1.100 millones de euros.

 

Promociones en Sevilla de Iberdrola Inmobiliaria y Neinor Homes


El 25 y 26 de marzo se celebró en Sevilla la octava edición del Welcome Home Sevilla, donde entre otras sociedades, Iberdrola Inmobiliaria presentó una promoción en Alcalá de Guadaira de 30 viviendas pareadas de alta calidad, y Neinor Homes, una promoción residencial de viviendas adosadas en Mairena del Aljarafe, y el primer Living Club de la ciudad. El grupo sevillano GS diversifica e invierte en Granada 21 millones en un proyecto residencial de 52 viviendas con calificación energética A y zonas comunes; tiene ocho proyectos en marcha en 2022 y espera alcanzar un volumen de negocio de 90 millones.

[pdf-embedder url=»https://stage.euroval.com/wp-content/uploads/2022/04/Observatorio-Inmobiliario-DS-02-04-2022.pdf» title=»Observatorio Inmobiliario abril 2022″]

Artículo elaborado por Euroval y el Instituto de Análisis Inmobiliario -INSTAI-