La mayor diferencia entre los precios más bajos y más altos está en Málaga y la menor en Almería y Jaén.
En Cádiz y Sevilla es donde más cuestan los inmuebles más asequibles
Este post se basa en una muestra de viviendas tasadas y en oferta, de la que se le quitan los precios extremos o atípicos.
El resultado se divide en 10 tramos de 10 por ciento, de más barato a más caro, que pueden agruparse, y generalmente en los dos primeros tramos de precios más bajos está el 60 por ciento o más del total de viviendas.
Los datos se dan por precios por metro cuadrado y valores absolutos, para provincias y capitales.
No se trata de los precios de todas las viviendas, sino de las que hay disponibles para la venta, de donde se saca una muestra que nos dice los precios más frecuentes a los que puede encontrarse una vivienda en una provincia o capital.
En la tabla 1 vemos la distribución por provincias, donde la muestra es más amplia y por tanto más fiable que la de las capitales.
También hay que tener en cuenta que la vivienda usada o de segunda mano es la que se compra y vende principalmente, por lo que los precios de viviendas nuevas tienen un menor peso, en correspondencia con su menor representación en la muestra.
En las provincias destaca la enorme amplitud entre mínimos y máximos en Málaga, más de 100.000 euros, siendo el abanico más estrecho en Almería y sobre todo Jaén, en el entorno de 35.000 y 33.000 euros. Los precios mínimos más altos están en Sevilla y en Cádiz.
Precios mínimos y máximos de vivienda más frecuentes en euros en provincias (en torno al 30% de la muestra).
Fuente: Euroval e Instituto de Análisis Inmobiliario.
Para que pueda verse con más precisión, en la tabla 2 se recogen los diez tramos para la provincia de Sevilla y la de Málaga –en la página de Euroval está disponible y puede consultarse el trabajo con la desagregación para todas las provincias y capitales-.
En la de Málaga, con una muestra de 18.680 viviendas, vemos que el 41 por ciento del total se encuentra entre 59.900 y 163.910 euros, que es el abanico donde puede encontrarse de forma más frecuente una vivienda, y si se amplía a 267.920, está ahí el 71 por ciento; y el resto se reparte entre distintos tramos de precio.
En la provincia de Sevilla, para una muestra de 12.277 viviendas, los precios no están tan concentrados, y en el primer tramo entre 42.400 y 101.590 euros, hay el 28 por ciento del total, con otro 30 por ciento si se amplía a 160.780 euros.
Este segundo tramo es el que hemos puesto en la tabla 1, pero si hubiéramos tomado el primero, que es casi igual (un 28 por ciento en vez de un 30), el abanico estaría entre 42.400 y 101.590 euros. Puede decirse que hay prácticamente el mismo número de viviendas en venta de 42.400 a 101.500 euros, que de 101.500 a 160.700.
Precios mínimos y máximos absolutos de vivienda más frecuentes en las provincias de Málaga y Sevilla.
Este análisis de precios mínimos y máximos más frecuentes es cambiante de año a año, pues máximos y mínimos evolucionan de manera diferente, y una misma amplitud puede deberse a movimientos del mínimo, del máximo, o de ambos. De todas formas, y teniendo en cuenta lo apuntado sobre tipo de vivienda y tamaño de la muestra, los precios más frecuentes de vivienda y su evolución son un guía tanto para la iniciativa privada promotora, como para la política pública.
EN CORTO
Oferta de la Sareb de 4.200 apartamentos
Sareb, la Sociedad –mitad pública, mitad privada- para la gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria, ha lanzado una campaña para vender 4.200 apartamentos de 1 y 2 dormitorios, de los cuales 405 se encuentran en Andalucía.
Una cuarta parte de los mismos tienen precios en el entorno de los 60.000 euros, y la media es de 85.000 euros por vivienda.
En relación con nuestro artículo central, la puesta en mercado de paquetes de etas características puede alterar ocasionalmente lo precios mínimos, de ahí las dificultades que señalábamos en el análisis de precios más frecuentes.
Tendencia ligeramente al alza de reformas y ampliaciones
Un dato importante a seguir en el mercado de vivienda es el de visados para reforma o restauración, que inician un proceso de actividad constructora.
En el primer semestre de este año los visados fueron 13.000, con un ligero descenso respecto al mismo período del año anterior. Siguen un comportamiento irregular, aunque con tendencia ligeramente creciente si tomamos los últimos tres años.
También son interesantes los visados para ampliar inmuebles, que aunque no llegan a 1.000 en toda España –también para los seis primeros meses de este año-, siguen una tendencia similar a los de reformas. Las restricciones y límites que impone el programa estatal de mejora de vivienda se pone de relieve con estos datos, por lo que es obvio que tendrá que revisarse si se quiere que sea efectivo de verdad
Puede leer la noticia en: